Artesanías mexicanas adornarán el altar donde el papa ofrecerá una misa

Piezas artesanales de cerámica, vidrio soplado y metal, elaboradas en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, adornarán el altar que se instalará en el parque en el que el papa Benedicto XVI oficiará una misa masiva, como parte de su primera visita a México.

“Estas piezas son muestra del arte popular de Jalisco y van a poner el toque mexicano a la visita de su Santidad”, afirmó a Efe José Guerrero Santos, el creador de las artesanías de 73 años que ha realizado otras obras de arte como regalo al Vaticano y al fallecido papa Juan Pablo II.

Según contó, han sido necesarias las manos de una decena de personas originarias de Jalisco para dar forma y color a 20 kilos de cerámica y 50 de metal, de los que salieron las piezas que comenzaron a trabajar hace tres meses, días después del anuncio de la visita papal.

Para esta ocasión y por encargo de la Archidiócesis del estado de Guanajuato, sede de la visita de Benedicto XVI, el artista creó un panel de unos cuatro metros, tallado en alpaca, adornado con espejos y pequeñas piezas de cerámica pintada en azul y toques rojos, que revestirá la mesa del altar de la catedral de León, en donde se celebrará la misa.

“Todo es en azul porque antiguamente era el color que debían llevar las piezas de arte que eran ofrecidas a la máxima autoridad de un reino”, explicó Guerrero Santos, quien fue seminarista durante tres años, para luego dedicarse a la arquitectura y la artesanía.

Dos frascos de vidrio soplado, metal y ángeles de cerámica contendrán el agua y el vino durante la misa, mientras que un atril de metal brillante sostendrá el misal que guiará el acto litúrgico que el papa ofrecerá ante unas 500 mil personas, el próximo domingo 25 de marzo en la localidad de Silao, Guanajuato (centro de México).

Entre las piezas también destaca un Cristo de 50 centímetros que recubrirá el evangeliario de su Santidad y un escudo que estará colocado en la silla desde donde presidirá el acto.

Además de los artículos formales, Guerrero Santos elaboró unos “jarritos”, pequeñas tazas de cerámica en forma circular y algunos otros artículos de servicio personal, que el papa utilizará durante su estancia en el colegio Miraflores.

Guerrero Santos está elaborando también un regalo personal para el papa, un medallón con el escudo del Vaticano y la leyenda “Viva Cristo Rey” que estará adornado con el águila y los colores verde, blanco y rojo, que conforman la bandera de México.

Annunci
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: